miércoles, 22 de mayo de 2019

Las Tipografías del Renacimiento I // Fraktur

Tras la ya mencionada aparición de la imprenta y la creciente ola de conocimiento y re-nacimiento que había por Europa, con un claro deseo de volver a la grandeza y claridad de pensamiento de los antiguos Griegos y Romanos, la tipografía pasó a formar una parte muy importante de la alta sociedad, ilustrada y con ansias de conocimiento.

De ahí la lógica transición entre las primeras tipografías utilizadas en la imprenta con rasgos e influencias góticas, a las posteriores tipografías con serifa claramente inspiradas en las escrituras romanas.

Gracias a la imprenta y sus tipografías, el conocimiento ya no eran tan exclusivo de los más eruditos, sino que comenzó a ser más habitual la posesión de libros entre la clase media-alta, ayudando por lo tanto al florecimiento del conocimiento.

En este florecimiento, fueron grandes protagonistas las siguientes tipografías:
Era el tipo de letra más utilizado en los comienzos del Renacimiento en Alemania. De todos modos, no confundir con la ya anteriormente mencionada “Textura“, utilizada en la primera Biblia de Gutenberg.


La palabra alemana Fraktur se refiere a un subgrupo de los tipos de letra góticos. El término deriva la palabra latina fractus (roto), participio pasado de frangere (romper), . A diferencia de los tipos de letra Antiqua, realizados a partir de mayúsculas romanas y minúsculas carolinas, las líneas góticas están quebradas.

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